Chi Kung significa entrenamiento del Chi. Entonces, ¿qué es el Chi? Chi es el término chino equivalente al Prana hindú o al Ki japonés y refiere a un concepto de energía, hoy en día muchas veces explicado como bioelectricidad. Para la medicina china, esta energía circula a través del cuerpo humano y en la medida en que lo haga de forma natural y armónica el cuerpo será sano. Al practicar Chi Kung lo que se busca principalmente es salud, entendiendo que la mente es también parte de ese cuerpo: un cuerpo sano requiere de una mente limpia. Es importante aclarar que existen también métodos de Chi Kung con otras orientaciones (marcial, religioso, etc.).

En las clases se practican y aprenden distintos ejercicios de Chi Kung, siempre sobre la base de que el movimiento dinamiza la energía y la relajación, calma y quietud ayudan a “limpiar” la mente.


Las clases constan de:
- Trabajos destinados a promover la relajación muscular y de fascias; al desarrollo de la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio; a la realineación y corrección postural; al desbloqueo de meridianos; técnicas de automasaje; ejercicios respiratorios; entre otras cosas.
- Chi Kung “duro / externo” y “suave / interno”.
- Chan Chuan (meditación de pie).
- Ba Duan Jing (8 piezas del brocado de seda).
- I Kin Kin (cambio del músculo y tendón).

Beneficios de la práctica:
Entre los muchos beneficios que otorga su práctica podemos mencionar,
- Preserva la salud, aumentando la longevidad y mejorando la calidad de vida en general.
- Brinda fuerza y elasticidad.
- Fortalece huesos, tendones, articulaciones y músculos.
- Reduce el stress y la pesadez que produce el ritmo de vida cotidiano.
- Mejora la circulación sanguínea .
- Mejora la coordinación.
- Da mayor flexibilidad y relajación al cuerpo.
- Promueve la libre circulación de la energía en el cuerpo.
- Es agradable y entretenido.
- Promueve el acercamiento a costumbres y tradiciones de Oriente, muchas veces distintas y enriquecedoras a las costumbres de Occidente.
- Promueve el acercamiento entre las personas que concurren a clase a partir del compartir clases, prácticas y ejercicios, favoreciendo el desarrollo y cohesión social.

La práctica del Chi Kung es apta para personas de cualquier sexo y edad. No hace falta esperar ningún momento específico del año para comenzar, solamente traer ropa y calzado cómodos.