Tai Chi Chuan (ó Taijiquan)
Si bien no se han encontrado datos históricos verificables, el folclore popular atribuye la invención del estilo a un sabio ermitaño taoísta llamado Chan San Feng, quien desarrolla este Arte Marcial hace aproximadamente mil años. Empero, hoy en día la mayoría de sus practicantes se acercan al Arte por sus beneficios terapéuticos: actualmente suele pensarse como una gimnasia china para obtener un mejor estado de salud, muchas veces asociándolo al yoga en cuanto práctica suave, relajada y lenta.

En las clases se abarca tanto lo marcial como lo terapéutico, dejando la elección al practicante, que es quién decide y define de qué manera se irá acercando al Tai Chi.


Las clases constan de:
- Entrada en calor con ejercicios tradicionales de Tai Chi Chuan.
- Trabajos destinados a promover la relajación muscular y de fascias; al desarrollo de la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio; a la realinación y corrección postural; al desbloqueo de meridianos; etc.
- Ejercicios de Chi Kung dinámico y estático.
- Práctica de formas.
- Práctica de formas con armas.
- Tui Shou (empuje de manos).
- Aplicación marcial de los movimientos (técnicas) que aparecen en las formas.

La práctica de Tai Chi incluye rotaciones articulares, estiramiento de fascias, tendones y músculos, alineación postural, desarrollo muscular, automasaje, respiraciones, desbloqueo de meridianos, etc.

Beneficios de la practica:
Entre los muchos beneficios que otorga su práctica podemos mencionar,
- Preserva la salud, aumentando la longevidad y mejorando la calidad de vida en general.
- Brinda fuerza y elasticidad.
- Fortalece huesos, tendones, articulaciones y músculos.
- Reduce el stress y la pesadez que produce el ritmo de vida cotidiano.
- Mejora la circulación sanguínea .
- Mejora la coordinación.
- Da mayor flexibilidad y relajación al cuerpo.
- Promueve la libre circulación de la energía en el cuerpo.
- Es agradable y entretenido.
- Promueve el acercamiento a costumbres y tradiciones de Oriente, muchas veces distintas y enriquecedoras a las costumbres de Occidente.
- Promueve el acercamiento entre las personas que concurren a clase a partir del compartir clases, prácticas y ejercicios, favoreciendo el desarrollo y cohesión social.

La practica del Tai Chi Chuan es apta para personas de cualquier sexo y edad. No hace falta esperar ningún momento especifico del año para comenzar, solamente traer ropa y calzado cómodos.